El críquet internacional avanza a pasos gigantes en Europa

Hits: 429

Cuando hablamos de críquet internacional, generalmente nos vienen a la cabeza imágenes de Inglaterra, Australia, India, Bangladesh, etc.

Partidos test-match entre Sudáfrica y Nueva Zelanda o partidos internacionales de un día entre Pakistán o Afganistán. Todos estos ejemplos y partidos entre todos los anteriores, y otros, en todos los formatos. Sin embargo, a lo largo de la Historia, cuando hablamos de partidos de críquet internacionales no solemos pensar en países europeos que no sean Inglaterra y, más recientemente, países como Holanda, Irlanda o incluso Escocia.  ¿Por qué?

El deporte europeo ha estado dominado por el fútbol durante décadas. Otros deportes como el golf, el tenis, el baloncesto y el rugby también han sido populares, pero el críquet ... no tanto. La razón probablemente radica en la duración de los juegos disputados en el pasado y el espacio requerido para practicar el deporte. Sin embargo, desde la introducción de los formatos más cortos de críquet, junto con un aumento constante de la inmigración, hemos visto cómo el críquet cobra vida en Europa. Durante los últimos 20 años, el críquet ha ido creciendo en todo el continente.

La inmigración es un factor clave para este crecimiento. Las personas que migran a Europa desde Asia han tenido un gran impacto en el auge de este deporte. Solo hay que fijarse en Cataluña (España) para comprobarlo. En la década de 1960, el Madrid Cricket Club (Madrid CC) era el único club reconocido en el país. En los 80 vimos emerger equipos como el Sporting Alfaz y el Barcelona Cricket Club. Pero hacia el año 2001 únicamente existían unos pocos clubes registrados que jugaban al críquet de liga en la península y los dos grandes archipiélagos españoles. En unos pocos años, el deporte cobró nueva vida. El críquet se juega ahora en la mayoría de las provincias españolas, pero no más que en Cataluña. Con más de 40 clubes de críquet de liga en Cataluña y una gran inversión por parte del Gobierno de Cataluña, el deporte está ganando adeptos.

El otro factor clave para muchos países europeos con respecto al desarrollo del críquet ha sido la introducción de formatos más cortos. Los partidos de 6 ó 7 horas no eran muy atractivos para muchos europeos, acostumbrados a que sus acontecimientos deportivos favoritos duraran unas 2 horas. Pero la introducción de formatos más cortos ha fomentado el interés por este deporte. Es cierto que el porcentaje de jugadores locales frente al de jugadores inmigrantes es todavía muy bajo, pero está mejorando. El Madrid CC cuenta actualmente con 15 nacionalidades en su lista de socios, aunque el número de jugadores españoles adultos es muy bajo. Esto se debe principalmente al hecho de que todavía no hay campo en Madrid. Sin embargo, el futuro parece prometedor, ya que el club está produciendo algunos talentosos jugadores nacidos en España.

Así que durante los últimos 20 años hemos visto un crecimiento constante en el deporte, pero ninguno de los países europeos excepto Inglaterra, Holanda, Irlanda y Escocia ha tenido un gran impacto internacional. Realmente no ha habido una plataforma en la que las nuevas naciones que juegan al críquet hayan podido dar a conocer su deporte al mundo. Se han disputado partidos internacionales y Torneos ICC, pero ninguno de ellos se ha retransmitido a través de canales de fácil acceso como la televisión o Internet. ¡Hasta ahora!

Daniel Weston es un visionario y un jugador de críquet entusiasta y talentoso. Su idea de crear la nueva “European Cricket League” fue recibida con entusiasmo por Roger Feiner. Los dos juntos han sido imparables. La ECL inaugural, celebrada en La Manga Club Resort España, fue un gran éxito. El nuevo acontecimiento, que tuvo una audiencia de más de 140 millones de personas en televisión e Internet en más de 40 países, consiguió que la gente se sentara y se fijara. La siguiente “European Cricket Series” acababa de consolidarse, llevando a la pantalla más de 1000 juegos de T10 en un año, retransmitidos desde toda Europa al mundo y creando una plataforma en la que jugadores de críquet europeos con talento podían mostrar sus habilidades. ¡Y esto nos ha llevado al “European Cricket Championship”!

El ECC se está disputando mientras escribo este artículo. Con 15 equipos internacionales participantes durante 4 semanas es, con mucho, el torneo europeo internacional más grande jamás disputado. Ahora cualquiera puede ver los partidos en directo a través de Internet y canales de televisión como BT Sport, y puede ver exactamente lo que puede ofrecer el críquet europeo. Retransmitido en directo desde el majestuoso Cártama Oval en Cártama, Málaga (España), no se puede pedir una mejor ubicación para un Torneo europeo.

España ya ha jugado sus partidos de grupo. Aquí tienes una breve descripción de cómo ha comenzado su torneo. Escrito por nuestro propio Rico, a continuación puedes disfrutar de su entusiasmo y seguir sus comentarios en directo desde Cártama.

Escrito por Jonathan Woodward

Progresión de ECC de España por Harmit Phull (Rico):

España estaba en el grupo A junto a Bélgica, Suecia, Noruega y Luxemburgo. El grupo siempre iba a ser complicado, ya que todos los equipos estaban clasificados muy de cerca por la ICC según los partidos del T20.

España se enfrentó a Bélgica en el primer partido de este tipo, The Dream 11 European Cricket Championship, ¡los Euros de Cricket!

Lamentablemente, no fue el comienzo que hubieran deseado, ya que perdieron en un partido reñido ante Bélgica, una de las favoritas para ganar el grupo junto a Noruega.

España tuvo que reagruparse y volver fuerte, que es exactamente lo que hizo,  bien dirigida por el capitán español, Christian Muñoz.

Hamza Saleem estaba en plena forma con el bate en la reciente victoria por 2 - 1 T20i contra Alemania en el hermoso Desert Springs Resort, y fueron él y Awais Ahmed quienes hicieron que España volviera a la senda ganadora. Después de esa primera derrota, España pasó a vencer a Noruega, Suecia y Luxemburgo, con lo que empezó a ganar confianza. Su revancha contra Suecia fue un juego sensacional, pero España se dejó caer con el bate solo anotando un bajo par 87. Todo el mundo temía lo peor, que Suecia iba a vencer a España y dejaría demasiado que hacer al equipo de casa al ser uno de los 2 equipos en salir del grupo. Sin embargo, incluso a pesar de que Suecia solo necesitaba unas cuantas carreras con 2 overs para terminar, el equipo rojo demostró su fortaleza, ya que todo el equipo impartió una clase magistral de 9 bolas finales para lograr una de las victorias más increíbles jamás imaginadas.

Todo esto se tradujo en que España terminó en la cima de su grupo. Para avanzar a la semana cuatro de la semana del Campeonato, tenían que ganar uno de los 2 partidos. A pesar de otra actuación magistral de Jack Perman, un jugador que ha pasado por el sistema junior, España cayó ante Bélgica una vez más como lo hizo el día 1. Bélgica se había reservado una plaza para la semana de la final. Esto significaba que España tenía que vencer a Suecia, un equipo ansioso por vengarse de España después de la increíble derrota que España les infligió.

Vaya partizado… Hamza Saleem y esta vez Asja Butt actuaron con el bate para ayudar a España a alcanzar 134 -4. Suecia no se iba a rendir fácilmente, pero finalmente, gracias a los mejores lanzamientos de Tom Vine y Atif Mehmood, venció a Suecia por 13 carreras ante los rugidos de la multitud jubilosa.

Para el deleite de la afición andaluza en el magnífico campo de críquet de Cártama Oval, España y Bélgica se convirtieron en los dos equipos que entrarán en la gran final a partir del 4 de octubre. ¡Qué gran acontecimiento, con España como líder del camino a seguir para el críquet europeo en los Euros de Cricket, 4050 carreras anotadas en solo 5 días de críquet, simplemente increíble!